SOBRE COMO HACER UN ENV√ćO

¬ŅCOMO PUEDO REALIZAR UN ENV√ćO A TRAV√ČS DE URBANO?

Para realizar un envió (sobre o paquete) es necesario contar con la siguiente información.

  1. Información de remitente y destinatario.

    • Remitente:

      • Nombres y apellidos.

      • CC/RUC/PAS.

      • Direcci√≥n.

      • Telf. Celular.

      • e-mail.

    • Destinatario:

      • Nombres y apellidos.

      • CC/RUC/PAS.

      • Direcci√≥n Y Referencia.

      • Telf. Celular.

      • e-mail.

NOTA: Los datos de origen y destino tienen que ser claros y perfectamente legibles, esto nos evitará reenvíos o devoluciones (responsabilidad del cliente)

  1. Detalle del contenido del envío (verificable en revisión física).

  2. Valor del producto que se va a enviar (referencial).

  3. Contar con un embalaje adecuado al contenido.

  4. Aceptación de las condiciones del servicio.

  5. Pago de la tarifa del servicio a través de los medios de pago disponibles.

  6. Adherir la guía de Urbano en la caja, sobre y/o valija, para evitar errores en la distribución.

¬ŅHASTA QU√Č HORA PUEDO HACER UN ENV√ćO?

  • Los despachos y entregas de los env√≠os, se realizan en d√≠as laborables en horarios de 09h00 a 17h00.

  • Los tiempos de cobertura y frecuencia para clientes corporativos, ser√°n de acuerdo a los t√©rminos definidos en los contratos de servicio.

¬ŅEN QU√Č TIEMPO SE ENTREGA UN ENV√ćO?

  • Para entregas de env√≠os se debe considerar las siguientes condiciones:

                Entrega en 24 horas en ciudades principales.

                Entrega en 48 horas en ciudades secundarias.

                Entregas en lugares periféricos o trayectos especiales, en 72 horas.

  • Para env√≠os a Gal√°pagos aplica tiempo bajo disponibilidad de cupos en aerol√≠neas.

SOBRE LAS TARIFAS

¬ŅCU√ĀNTO CUESTA HACER UN ENV√ćO?

  • Para determinar la tarifa de nuestros servicios, es necesario conocer las caracter√≠sticas del env√≠o: peso bruto (en balanza), dimensiones del env√≠o (largo, ancho y alto) para el c√°lculo del peso volum√©trico.

  • Para el cobro, se tomar√° el mayor valor entre el peso bruto y el peso volum√©trico.

           Cálculo del peso volumétrico: (largo * ancho * altura) ÷ 5000

  • Teniendo el peso en kg, la tarifa var√≠a dependiendo el punto de origen y su destino.

Cotiza tu envío: COTIZADOR

  • Para servicios corporativos las tarifas se establecen de acuerdo a las condiciones y requerimientos previamente acordados con los clientes.

¬ŅLOS ENV√ćOS EST√ĀN ASEGURADOS?

Los envíos cuentan con la opción de aseguramiento mediante el pago del 1% sobre el valor declarado.

En el caso de presentarse alg√ļn siniestro y el env√≠o no se encuentre asegurado, URBANO proceder√° de acuerdo a lo establecido en la norma aplicable.

El valor declarado deber√° aproximarse al valor real del env√≠o ya que en caso de alg√ļn siniestro, URBANO reconocer√° √ļnicamente el valor m√≠nimo entre el valor real y el valor declarado y asegurado.

SOBRE LA COBERTURA

¬ŅD√ďNDE PUEDO HACER MIS ENV√ćOS?

  • Urbano tiene el servicio de recolecci√≥n y entrega a domicilio mediante nuestro servicio App Urbano Env√≠os.

Cotiza tu envío: COTIZADOR

  • Tambi√©n puedes acercarte a nuestras agencias a nivel nacional y realizar los env√≠os a las ciudades en las cuales URBANO tiene cobertura.

Conoce nuestras agencias: AGENCIAS

  • Los env√≠os pueden tener como destino una direcci√≥n de entrega (domicilio, oficina) o puede ser enviado a una de nuestras oficinas a nivel nacional para el retiro directo por parte del destinatario.

¬ŅC√ďMO RETIRAR UN ENV√ćO EN LAS AGENCIAS DE URBANO?

Para retirar un envío de una de nuestras agencias se deberá presentar la copia de cédula del destinatario. En caso de ser un tercero autorizado, debe contar con una autorización firmada y presentar copia de cédula del destinatario y de la persona autorizada.

SOBRE RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

¬ŅQU√Č COSAS NO PUEDO ENVIAR?

  1. Los estupefacientes y las sustancias psicotrópicas.

  2. Las materias explosivas, inflamables u otras materias peligrosas, así como las materias radiactivas y contaminantes.

  3. Los objetos obscenos o inmorales.

  4. Los animales vivos.

  5. Los objetos cuya importación o circulación esté prohibida en el país de destino.

  6. Los objetos que, por su naturaleza o en su embalaje, puedan presentar peligro para los empleados, manchar o deteriorar los demás envíos o el equipo postal.

  7. Objetos categorizados como patrimonio natural o cultural.

  8. Objetos que requieran refrigeración durante su transporte.

  9. Armas de fuego.

  10. Está prohibido incluir monedas, billetes de banco, papel moneda o cualquier otro valor al portador, cheques de viaje, platino, oro o plata, manufacturados o no, pedrería, alhajas y otros objetos preciosos.

NOTA: En el caso que el contenido del envío postal se encuentre dentro de las mercancías peligrosas consideradas de prohibido transporte en normativas nacionales, URBANO estará en la capacidad de no admitir el envío postal.

SOBRE EL EMBALAJE

¬ŅC√ďMO DEBO EMPACAR MI ENV√ćO?

Para embalar los productos debemos tener en cuenta:

  • Identificar el tipo de producto para elegir el nivel de embalaje. Se debe tener en cuenta los complementos tanto dentro de la caja para proteger el producto, como externos para proteger e informar de aspectos tan importantes como la fragilidad del paquete y posici√≥n que debe tener.

  • Tener presente el tipo de embalaje que se usar√° por el peso que tenga la carga a enviar:

    • Escoger el tama√Īo del embalaje en funci√≥n del contenido. Se recomienda elegir cajas del tama√Īo adecuado a la mercanc√≠a que se enviar√°. Si son demasiado peque√Īas y van muy llenas pueden romperse; si son demasiado grandes para la mercanc√≠a esta pueda acabar aplastada, golpeada o rota.

    • Si el material que usar√° es una caja de cart√≥n se debe tener en cuenta que sea r√≠gido o corrugado y tener las solapas intactas.

NOTA: las cajas da√Īadas pierden de un 30% a un 60 % de su eficacia.

  • Envoltorio y relleno; si se enviar√° varios objetos en una misma caja, hay que tener en cuenta que si chocan entre s√≠ pueden romperse, para evitar esto se recomienda envolver cada objeto con papel kraft, papel envoltura, pl√°stico burbuja, film de espuma u otro material acolchado y rellenar los posibles huecos que queden vac√≠os en la caja con chips de relleno para que estos no se muevan.

  • Etiquetar la mercanc√≠a; en primera instancia se debe colocar etiquetas en los paquetes con contenido fr√°gil, que deben ser colocados en una posici√≥n espec√≠fica, ubicados fuera de la humedad o calor, como se muestra en el punto.

NOTA: Las etiquetas de frágil sólo transmiten el mensaje de que hay que ser más cuidadosos con la manipulación del paquete, pero de ninguna forma sustituyen un embalaje adecuado para el tipo de su carga.

  • Si las cajas se han utilizado previamente, hay que retirar o anular cualquier etiqueta o dato anterior, para evitar confusiones. (En caso de devoluciones, por ejemplo).

  • Para evitar p√©rdidas es importante adherir bien las etiquetas y gu√≠as.

Productos fr√°giles

Los objetos más frágiles deben ir en el centro de la caja y si envía objetos punzantes o cortantes deben protegerse los filos y puntas de forma adecuada con cartón o espuma.

Productos de vidrio

  • Utilice divisores de cart√≥n cuando env√≠e material fr√°gil, como, por ejemplo, cristaler√≠a, vajillas, cer√°mica.

  • Utilice material de protecci√≥n entre el empaque primario y el objeto a transportar.

  • Recuerde siempre que un embalaje defectuoso puede da√Īar otros objetos de alrededor.

Productos líquidos

  • Si su carga contiene l√≠quidos se recomienda que use un embalaje a prueba de filtraciones, adem√°s de colocar material absorbente en la base y despu√©s poner todo el paquete dentro una bolsa de pl√°stico sellada.

  • Sellar las sustancias semi-l√≠quidas, grasientas o de olores fuertes con cinta adhesiva.

  • Debe utilizar pictograf√≠as que indiquen claramente en qu√© posici√≥n se debe transportar la caja.

Formas irregulares

Cuando despache carga que presente perfiles o puntas salientes, aseg√ļrese de proteger las mismas, para ello puede utilizar cart√≥n corrugado, pl√°stico burbuja, entre otros. Debe fijar el material de protecci√≥n con total seguridad, para evitar que pueda caerse accidentalmente durante el tr√°nsito.

Valijas

  • Las valijas deben ir correctamente selladas con sus candados de seguridad y colocada la gu√≠a o etiqueta en la misma, la llave se recomienda mandar en otro sobre o tener un juego de llaves por cada valija en cada una de sus oficinas.

  • Precintar la caja correctamente, adem√°s de proteger el contenido, lo m√°s habitual es cerrar la caja con cinta de embalar o pl√°stico de envoltura, se recomienda que la cinta adhesiva tenga los logotipos de su compa√Ī√≠a para garantizar que la caja no ser√° abierta en el trayecto.

SOBRE EL RASTREO

¬ŅCU√ĀL ES EL N√öMERO DE GU√ćA DE UN ENV√ćO?

Cuando realiza un env√≠o a trav√©s de nuestra APP Urbano Env√≠os, en counter o mediante recolecci√≥n en sitio, √©ste cuenta con un n√ļmero de gu√≠a que tiene tres letras al inicio y 8 d√≠gitos al final y nos permite realizar el rastreo y seguimiento en l√≠nea.

Ejm.: WYB11510007

¬ŅC√ďMO PUEDO HACER EL SEGUIMIENTO DE UN ENV√ćO?

Revise el estado de su env√≠o ingresando el n√ļmero la gu√≠a en: https://www.urbano.com.ec/ o descargue gratis la APP Urbano Tracking.

SOBRE COMO SER UN CLIENTE CORPORATIVO

¬ŅC√ďMO PUEDO SER UN CLIENTE COPORATIVO?

Ser un cliente corporativo de Urbano le da varios beneficios importantes:

  • La recolecci√≥n de sus env√≠os se realiza en su domicilio, local u oficina.

  • Recibe una tarifa preferencial.

  • La facturaci√≥n del servicio se realiza de manera mensualizada.

  • Tiene acceso a nuestro sistema para consulta de KPI`s y reporter√≠a.

Para ser cliente corporativo, debe cumplir con los siguientes requisitos.

  • Contar con RUC personal o raz√≥n social.

  • El monto mensual de facturaci√≥n debe ser superior a los USD $200.

CONTACTE A UN EJECUTIVO COMERCIAL

SOBRE QUEJAS Y RECLAMOS

¬ŅC√ďMO Y EN QU√Č TIEMPO PUEDO PRESENTAR UNA QUEJA O RECLAMO?

QUEJAS

El cliente que se sienta afectado por la falta de cumplimiento en las condiciones del servicio contratado, podrá presentar una queja dentro del término de 3 días posteriores al hecho suscitado a través de servicioalcliente@urbano.com.ec

El cliente debe proporcionar los datos de teléfono y correo electrónico para recibir notificaciones y atención a su queja.

RECLAMOS

El cliente que se sienta perjudicado en caso de pérdida, robo, hurto, expoliación y avería del envío postal, podrá presentar su reclamo hasta un máximo de 48 horas posteriores al hecho suscitado a través de servicioalcliente@urbano.com.ec

Deber√° presentar los siguientes documentos:

  • Carta de reclamo.

  • Gu√≠a original del remitente.

  • Copia de c√©dula de la persona que presenta el reclamo.

El cliente debe proporcionar los datos de teléfono y correo electrónico para recibir notificaciones y solución a su reclamación.

¬ŅCU√ĀL ES EL MONTO DE LA INDEMNIZACI√ďN POR UN ENV√ćO?

Cuando un cliente hubiere presentado la debida reclamación formal dentro de los tiempos establecidos, el envío postal se encuentre asegurado y se hubiera evidenciado que URBANO fue el responsable de la pérdida, robo, hurto, expoliación o avería del envío postal, tendrá derecho a la indemnización que compense la afectación.

En caso de deterioro, p√©rdida total o parcial de los bienes transportados imputables a URBANO sin ser asegurados, √©sta reembolsar√° √ļnicamente hasta el valor de USD.30,00 por env√≠o, considerando el proceso para presentar un reclamo y del resultado del an√°lisis correspondiente.

En caso de deterioro, pérdida total o parcial de los bienes transportados imputables a URBANO que estuvieran asegurados, ésta reembolsará el valor declarado, considerando el proceso para presentar un reclamo y del resultado del análisis correspondiente.

Cuando la p√©rdida, expoliaci√≥n o aver√≠a se hubiere producido por un caso fortuito o fuerza mayor, no existe el derecho a ning√ļn tipo de reembolso.

El pago de las indemnizaciones será efectuada en función a la normativa postal vigente dentro del término de 45 días contados a partir de la aceptación del reclamo luego del análisis correspondiente.

SOBRE ENV√ćOS REZAGADOS

¬ŅQU√Č SON LOS ENV√ćOS REZAGADOS?

Los envíos rezagados son aquellos que por las razones indicadas a continuación no fueron entregados a su destinario:

  • No hay quien reciba.

  • Direcci√≥n incorrecta.

  • Desconocido en el lugar.

  • No desea recibir.

  • Cambio de domicilio.

  • Direcci√≥n insuficiente.

  • Cliente de viaje o vacaciones.

Una vez realizada las dos visitas se procederá a la devolución del envío a su remitente.

CONT√ĀCTANOS

A nivel nacional (Atención de Lunes a Viernes): Horario de 09h00 a 18h00
 
Servicio al Cliente a nivel nacional: (593)-2-395-0550
Servicio al Cliente Quito: (593)-9-9279-1084
Servicio al Cliente Guayaquil: (593)-9-8818-6015
 
PBX Quito: (593)-2-395-0500
PBX Guayaquil: (593)-4-371-5800

¬ŅEN QU√Č PODEMOS AYUDARTE?

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